#ElPerúQueQueremos

Los Cuello de Botella

En cuanto a velocidad de acceso, consumo de energía y rendimiento general, cualquier SSD supera de largo al más rápido de los HDD, tanto los SATA 2 como, sobre todo, los SATA 3

Publicado: 2015-02-07


Durante los últimos 15 años hemos visto cómo los sistemas informáticos han ido evolucionando: procesadores más rápidos, placas madre (motherboards) con mejores prestaciones y funcionalidades, discos duros cada vez con más y más capacidad, memoria RAM con mayor capacidad y con mayores velocidades de acceso.

A pesar de todo esto, tenemos una rara sensación que la velocidad de las computadoras han evolucionando relativamente poco. Y es que hay un problema que pocos conocen: los discos duros.

Veamos. Los discos duros mecánicos (los que los mortales usamos en TODAS nuestras computadoras, a excepción de algunos afortunados) son tan lentos, que hacen toda la velocidad simplemente irrelevante.

Un disco duro mecánico (HDDHard Disc Drive) está formado por entre 2 y 4 platos circulares, un imán muy potente y una aguja de lectura. Cuando el sistema quiere acceder a un archivo, tiene que ubicar este archivo: primero en qué plato se encuentra, luego en qué parte de dicho plato está. Aunque parezca raro, es un proceso relativamente lento, ya que el archivo puede estar dividido en distintos sectores de un mismo plato o, en el peor de los casos, en distintos platos, por lo que su acceso es lento, además producir calor, lo que puede influenciar el procesador (a mayor calor, menor performance)

La solución? Discos de estado sólido (SSD). Los SSD son discos muy parecidos a las memorias USB, en donde no hay partes mecánicas, sino que la memoria se guarda en todo un bloque y su acceso es mucho más rápido. Un HDD tiene una velocidad de 50MB/s en el mejor de los casos (depende de su velocidad: 5400rpm y 7200rpm), mientras que un SSD tiene una velocidad de lectura de 300MB/s (!!!!). Estamos hablando de un acceso 6 veces más rápido! (además de ser muchísimo más pequeño)

Hay muchos vídeos en YouTube que muestran la diferencia, en cuestión de tiempo, cuando encendemos una computadora con HDD y con SSD. Es simplemente abrumador!

El problema? El precio. Al ser una tecnología relativamente nueva, sus precios actualmente son demasiados altos, aunque la regla general es que con el paso del tiempo bajarán y serán más accesibles a un público con menos recursos económicos (es decir, nosotros).

Por ahora no nos queda más que esperar para poder disfrutar esta tecnología, pero si quieres darle una mirada adelantada, puedes encontrar discos duros híbridos, los SSHD.

Los SSHD son discos que tienen ambas tecnologías: tienen un disco SSD de poca capacidad (normalmente 64 GB o incluso 128 GB) y un disco HDD (normalmente de 1 TB) con el beneficio de estar en un rango entre el SSD y el HDD, económicamente hablando. El sistema se instala (automáticamente) en el SSD y los demás programas y archivos se guardan en el HDD. Esta tecnología es utilizada por Apple en sus discos Fusion Drive, la diferencia es que Apple ha implementado un sistema en el que el sistema operativo detecta las aplicaciones y archivos más utilizados y las mueve dinámicamente y en segundo plano (no te darás cuenta que se están moviendo archivos) al disco SSD, mientras que los menos utilizados permanecen en el HDD.

Conclusión

La velocidad de nuestras computadoras no sólo dependerá de nuestros procesadores y memorias, sino que, en mayor medida, dependerá de la velocidad de nuestros discos duros, por lo que antes de comprar una computadora (ya sea de escritorio o una laptop), deberemos ver las especificaciones del disco duro, ya que un disco HDD será más lento que un SSD. Si nos ofrecen un HDD, deberemos revisar la velocidad de las revoluciones (mostradas como RPM o Revoluciones Por Minuto).

Los dejo con un vídeo comparativo bastante interesante.

Si tuvieras preguntas o algo no ha quedado claro, no dudes en dejar un comentario :)

Escrito por


Publicado en