#ElPerúQueQueremos

¿Cuántos megapíxeles tiene?

Matando un mito

La asociación de la cantidad de megapíxeles con la calidad de una foto es tan errónea como medir el rendimiento de un auto tomando en cuenta el color de la pintura.

Yo.

Publicado: 2014-07-31

Versión corta: mayor megapíxeles no significa mejor calidad.

Versión larga:

Es una pregunta que se hacen muchas personas al momento de comprar un teléfono celular, tablet (si es que tiene cámara) o incluso cámaras digitales.

Si queremos empezar bien, vayamos por partes. ¿Cuánto es un megapíxel? Un megapíxel equivale a un millón de píxeles, por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).

Pero para qué nos sirve saber la cantidad de megapíxeles de una cámara? En realidad de muy poco. ¿Cuántas veces has impreso una foto que has tomado con un celular? Particularmente yo lo hice una vez (lo hice para un concurso fotográfico).

La asociación de la cantidad de megapíxeles con la calidad de una foto es tan errónea como medir el rendimiento de un auto tomando en cuenta el color de la pintura.

Primero: La calidad de una foto es directamente proporcional a la calidad del procesador de la cámara. De nada te sirve tener una cámara de 50 MP si es que el sistema que procesa la imagen no es efectivo.
Segundo: La calidad de una foto es directamente proporcional a la calidad del fotógrafo. Puedes tener la mejor cámara del mundo, pero si eres incapaz de captar la esencia del momento, es mejor comprarte la cámara de bolsillo más simple del mercado.
Tercero: Los megapíxeles únicamente te serán útiles si vas a hacer impresiones tipo póster o si quieres ampliar una parte específica de la imagen.
Cuarto: Aunque no lo creas, no te hace falta más de 2MP en una imagen para subirla a cualquier red social, teniendo en cuenta que Facebook reduce la calidad de las imágenes para ahorrar espacio...

Por lo tanto, mi recomendación personal, y que he aplicado cada vez que he comprado una cámara, es buscar en internet por fotos de muestra hechas con esa cámara específica que quieres comprar. No te apures en comprar porque esté en oferta: Analiza, pregunta, busca.

Salud!


Escrito por


Publicado en